Cartas

Cuotas de género: un aporte para impulsar el liderazgo femenino

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

La amplia brecha que enfrentan las mujeres fue revelada por el Banco Mundial en su estudio: “La mujer, la empresa y el derecho 2024”. DF mostró que en Chile, la más baja calificación está en la actividad empresarial, pues las mujeres enfrentan más limitaciones para iniciar y dirigir un negocio.

La entidad recomienda introducir una cuota de género en los directorios y eso funciona. En Europa a principios de 2000, existía una cultura masculina en el empresariado, pero se hicieron cambios. En 2003 Noruega estableció cuotas de género y Francia lo hizo en 2011, exigiendo que al menos un 40% de los puestos en los consejos administrativos fueran femeninos. Mientras que España debate una iniciativa similar, la UE puso como límite 2026 para que las empresas cotizadas de los países socios logren este 40%.

En Chile existe un proyecto en trámite desde 2022, que establece la llegada paulatina a este porcentaje. No podemos seguir esperando que la igualdad de género se dé naturalmente. La presencia femenina en el mundo ejecutivo y directivo apalanca el emprendimiento de mujeres, pues genera modelos que las impulsan a crear empresas que, seguramente, darán trabajo a mujeres. Un círculo virtuoso de crecimiento económico, liderado por mujeres.

José Miguel Sepúlveda

Socio de TheHouse Advisory

Lo más leído